Ir al contenido principal

TECNOUTOPÍA

TECNOUTOPíA

La idea de que la tecnología puede resolver por sí sola todos los problemas del planeta (contaminación, pobreza, desigualdad etc.) y llevar a la humanidad a un nuevo desarrollo y progreso insospechado se conoce como tecno utopía. Se piensa que con el desarrollo de la genética, la biotecnología, la nanotecnología y la robótica, se puede cambiar y mejor al ser humano no solo desde el punto de vista material y económico, sino ético y moral. El desarrollo de las nuevas tecnologías se considera como algo inevitable progresista y benéfico.
En este contexto la técnica se describe como instrumento tanto del conocimiento de la realidad como de la transformación de la naturaleza para la edificación de una sociedad ideal. Sin embargo si analizamos de forma crítica el desarrollo tecnológico comprenderemos que también conlleva consecuencias negativas tales como el deterioro ambiental y la falta de equidad.
El ser humano expresa su ideal tecnoutópico en las que el protagonista es un ente cibernético en cuya creación interviene la biotecnología y la robótica
La tecnología no es buena o mala por si misma ya que sus técnicas son simplemente vehículos o instrumentos que usamos. Por tanto los prejuicios que desencadena se deben a la forma irresponsable en la que el ser humano la utiliza.
En este sentido podemos contrarrestar las tecnoutopías desarrollando un pensamiento crítico sin duda mejorar la calidad de vida en el futuro es algo que puede lograrse reorientando las relaciones sociales a partir de la participación activa, reflexiva y propositiva de los individuos.
A diferencia de la prospectiva la técnica ficción corresponde a la imaginación o ideales futuristas relacionados con la tecnología, pero que no se basan en las tendencias e incluso proponen situaciones imaginarias aunque estas no estén relacionadas directamente con la tecnología actual

Elabora con el texto anterior un mapa mental:
·         Define las siguientes palabras: Tecnoutopía Nanotecnología Biotecnología Prospectiva 
·         En equipo elige ver una película de ciencia ficción. Analicen y comenten los aspectos relacionados con la tecnología que aparezca en ella y contesten cuales se basan en prospectiva, cuales tratan de técnica ficción, incluyen alguna tecnoutopía
·         De la película Tecnología Artificial resalta los aspectos mencionados.

·         Tecnoutopía: es cualquier ideología basada en la creencia de que los avances en ciencia y tecnología conducirán a una utopía, o al menos ayudarán a cumplir de algún ideal utópico. 


·         Nanotecnología: es una ciencia relativamente nueva, aplicada a muchos campos de investigación. Consiste en él estudio, análisis, estructuración, formación, diseño y operación de materiales a escalas moleculares.

·         Biotecnología: La Biotecnología se define como un área multidisciplinaria, que emplea la biología, química y procesos varios, con gran uso en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, ciencias forestales y medicina.


·         Prospectiva: Ciencia que se dedica al estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo moderno, y la previsión de las situaciones que podrían derivarse de sus influencias conjugadas.





Análisis: Inteligencia artificial. 

La tecnología es un factor crucial en la película pues aparece enfocada hacia el tema principal: los robots. Aunque existen más inventos más allá de los robots, tales como: Carros, Helicópteros, Submarinos, Hologramas, etc.
Hay un punto en particular en el que se hace mención a la tecnoutopía, en el final de la película cuando llegan seres de otro mundo en una especie de nave voladora que cuando llega a su destino se desintegra al instante.
La biotecnología se hace presente al momento en el que estos seres de otro mundo reviven a la mamá del protagonista. 



Análisis 2: Los Juegos del hambre

Existen 6 momentos principales en los que la tecnología está presente son: 
  1. El tren que transporta a los protagonistas hacia el capitolio. 
  2. La tecnología utilizada para el desarrollo de las practicas de los tributos antes de los juegos
  3. La manipulación del terreno utilizado para los juegos
  4. La presentación del Cañón utilizado en los juegos
  5. Los localizadores insertados en los tributos
  6. La cornucopia en la que se encontraban las provisiones y armas en los juegos








Comentarios

Entradas más populares de este blog

bloque 3

BLOQUE III INNOVACIÓN TÉCNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE     APRENDIZAJES ESPERADOS: ·         Distinguen las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproducen para solucionar problemas técnicos. ·         Aplican las normas ambientales en sus propuestas de innovación con el fin de evitar efectos negativos en la sociedad y en la naturaleza. ·         Plantean soluciones a problemas técnicos y elaboran proyectos de innovación INNOVACION TECNICA Y DESARROLLO SUSTENTABLE (INTRODUCCION AL BLOQUE)

Generaciones de las computadoras

Primera generación 1951-1958: Bulbos  Demasiado grandes Hechas de metal  Sistema binario  Segunda generación 1958-1964:  El tamaño de redujo  Lenguajes de programación Anillos magnéticos   Transistores  Tercera generación 1964-1971:  Circuitos integrados  Procesador Multiprogramación  Cuarta generación 1971-1988:  Chips Microprocesador Circuitos  Quinta generación 1983-presente :  Microelectrónica  Competencia mercado de la computación  Microcomputadoras  Inteligencia artificial  Robótica 

¿Como se forman los tornados?

¿Cómo se forman los tornados? 1.     Por tratar el tema en un nivel accesible ligero y ameno el texto anterior es: a)     Didáctico b)     Divulgación c)     Científico 2.     Según el texto es 2% de los tornados corresponde a: a)     Tornados débiles b)     Tornados violentos c)     Tornados en Estados Unidos 3.     En un tornado la mayor parte de las muertes es causada por a)     El granizo b)     Escombros voladores c)     Los fuertes vientos 4.     Los tornados son más propensos a formarse en a)     Otoño inverno b)     Primavera invierno c)     Primavera verano 5.     El tiempo estimado para emitir una alerta de tornado es de a)     3 min. b)     13 min. c)     30 min. 6.     De acuerdo al párrafo 5 a qué hora será más probable que ocurriera un tornado a)     6 horas b)     17 horas c)     22 horas 7.     El párrafo 6 es parte de: a)     La introducción del texto b)    El desarrollo del texto c)     La conc